Renzi niega que vaya a renunciar al cargo y reta a sus oponentes a que le desafíen en el Parlamento

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:47

ROMA, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha respondido este domingo a las críticas de líderes empresariales y ha retado a sus oponentes a que le desafíen en el Parlamento, tras los crecientes rumores de que podría estar siendo presionado para renunciar al cargo.

"Si creen que tienen los apoyos necesarios y al candidato correcto, dejemos que lo intenten", ha dicho el líder de centroizquierda, de 39 años de edad, en unas declaraciones al diario italiano 'La Repubblica'.

Renzi asumió el pasado mes de febrero el cargo como el primer ministro más joven de Italia después de obligar a dimitir a su predecesor Enrico Letta, que había perdido ampliamente la confianza de la clase empresarial por la falta de avances del Gobierno.

Sólo siete meses después, Renzi también tiene que hacer frente a las críticas por el lento ritmo de las reformas, y aviva la especulación en los círculos políticos de que podría ser obligado a dimitir en favor de un Gobierno tecnócrata liderado por el jefe del banco central, Ignazio Visco.

Aunque obtuvo una rotunda victoria en las elecciones parlamentarias europeas en mayo y sigue siendo el político más popular del país, Renzi ha quedado bajo una creciente presión en momentos en que Italia hace frente a la recesión, un alza en el desempleo y fuertes deudas.

Tras varios días de ataques por parte de líderes empresariales y obispos católicos, Renzi se ha mostrado combativo en esta última entrevista. Así, ha desestimado cualquier sugerencia de terminar antes de tiempo con su gobierno, cuyo mandato quinquenal culmina en febrero del año 2018.

Leer más acerca de: