Renzi ve "imposible" una UE sin Reino Unido

Matteo Renzi y David Cameron
GOBIERNO DE ITALIA
Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 20:19

MILÁN/LONDRES, 17 Jun. (Reuters/EP) -

Una Unión Europea sin Reino Unido sería "imposible" para el primer ministro italiano, Matteo Renzi, según ha manifestado este miércoles tras una reunión mantenido con su homólogo británico, David Cameron, para abordar sus planes de convocar un referéndum sobre la pertenencia de su país al bloque comunitario.

"Para nosotros es prioritario que Reino Unido pueda continuar trabajando dentro de la UE porque una Unión Europea sin Reino Unido es imposible", ha asegurado Renzi después de su comida con Cameron en Milán.

El mandatario británico, que prometió convocar el referéndum a finales de 2017, ha manifestado que tanto Renzi como él cuentan con "perspectivas comunes", como la necesidad del aumento de la competitividad de las economías europeas. Antes del referéndum, Reino Unido busca modificar los tratados europeos, para lograr reformas como el acceso de los inmigrantes de la UE a las prestaciones sociales.

Cameron, reelegido con mayoría absoluta a principios del pasado mes de mayo, dará más detalles sobre sus planes la próxima semana en una cumbre comunitaria en Bruselas, pero ha mostrado su deseo de mantener conversaciones con los líderes europeos antes del encuentro.

PLANES DE CONTIGENCIA EN IRLANDA

Tras su encuentro con Renzi, Cameron se traslada a Luxemburgo para reunirse por la noche con el primer ministro, Xavier Bettel. El jueves, el mandatario británico conversará en Londres con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y con el jefe de Gobierno irlandés, Enda Kenny, sobre sus planes de reforma.

El ministro irlandés de Asuntos Europeos, Dara Murphy, ha asegurado este miércoles en declaraciones a la radio de la BBC que su país ya ha comenzado a desarrollar planes de contingencia ante la eventual salida de Reino Unido de la UE.

Para el ministro, el enfoque principal de la estrategia irlandesa ante las negociaciones es "jugar un papel importante en mantener a Reino Unido dentro de la UE". Murphy también ha subrayado que el país británico se trata de su mayor socio comercial, por lo que su posible salida del bloque europeo "es, por supuesto, algo que estamos teniendo en cuenta".

Después de haberse reunido hasta ahora con más de la mitad de los líderes europeos, Cameron ha recibido respuestas variadas. La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió a trabajar por un acuerdo que pueda mantener a Reino Unido en la UE, pero varios diarios británicos han informado de que los líderes de España, Finlandia, Rumanía y Bélgica mostraron su rechazo a los planes de Cameron.

Leer más acerca de: