Rep.Centroafricana.- El Gobierno acusa al ex presidente Ange-Felix Patasse de formar un movimiento rebelde

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:47

BANGUI, 13 Mar. (EP/AP) -

El presidente de la República Centroafricana, Francois Bozize, acusó hoy en una declaración al antiguo y exiliado presidente Ange-Felix Patasse de formar un movimiento rebelde y reclutar combatientes para derrocar al Gobierno.

La acusación supone la primera vez que el Gobierno reconoce la existencia de un movimiento rebelde. Anteriormente, las autoridades habían atribuido la creciente violencia en el norte a los bandidos. Bozize lideró un Ejército rebelde que ocupó la capital, Bangui, derrocando a Patasse mientras se encontraba viajando en el exterior. Patasse vive ahora exiliado en Togo. Bozize ganó las elecciones en 2005, pero en los últimos meses al menos tres grupos rebeldes han reivindicado su responsabilidad de varios ataques en el norte del país.

En su declaración, Bozize acusa a Patasse de reclutar mercenarios y de entrenarlos en un campamento cercano a la frontera con Sudán. Bozize ha hablado con las autoridades sudanesas, aunque no acusó a Sudán de apoyar a los rebeldes. El ministro de Interior Michel Salle, señaló que todavía no pueden confirmar la existencia de dicho campamento.

El Chad, que tiene fronteras con la República Centroafricana y con Sudán, acusa a Sudán de respaldar a rebeldes chadianos, mientras que Sudán acusa al Chad de esconder rebeldes de Darfur. Los observadores internacionales han dicho que el sangriento conflicto de esta región en el oeste de Sudán amenaza la estabilidad de la totalidad de la zona.

Los rebeldes de la República Centroafricana operan sobre todo en el norte. Han atacado dos veces instalaciones militares y han intentado sin éxito capturar la ciudad de Paoua para utilizarla como cuartel general. Durante la última lucha, a finales de enero, el Gobierno afirmó que murieron 27 personas.

La República Centroafricana ha sufrido durante décadas revueltas armadas, golpes de Estado y rebeliones desde que obtuvo la independencia de Francia en 1960. El país es rico en oro, diamantes y otros minerales pero el Gobierno ha estado crónicamente en bancarrota, no pagando las nóminas de los funcionarios civiles o militares, reinando la inseguridad en el país.

Contenido patrocinado