Rep.Checa.- El Gobierno checo declara el estado de emergencia en siete regiones afectadas por las inundaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 abril 2006 13:17

PRAGA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno checo declaró el estado de emergencia en siete de las catorce regiones del país afectadas por las inundaciones que sufre la República Checa desde la semana pasada durante una reunión de emergencia celebrada anoche, según informa hoy Radio Praga, precisando que la medida estará en vigor hasta la medianoche del 10 de abril.

Las medidas extraordinarias afectan a las regiones de Bohemia Central, Bohemia del Sur, Moravia del Sur, y las regiones de Usti nad Labem, Pardubice, Olomouc y Zlin. Además, el primer ministro checo, Jiri Paroubek, ha pedido a los ministros de su gabinete que presenten propuestas para hacer frente a las inundaciones.

Según Radio Praga, el Ministerio de Economía está estudiando presentar una propuesta de 5 millones de coronas (211 millones de dólares) para ayudar a reparar las infraestructuras afectadas, sin que con ello sea necesario elevar el déficit presupuestario del Estado.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Zdenek Skromach, intentará implicar a los desempleados en las labores de reconstrucción tras las inundaciones, mientras que el Ministerio de Desarrollo Regional está elaborando planes locales para los proyectos de reconstrucción.

El comité central de emergencias se reunirá a partir de hoy todos los días a las 10:00 horas. El ministro de Interior, Frantisek Bublan, y el de Defensa, Karel Kuehnl, han sido encargados de garantizar el orden en las zonas afectadas.

Pese a que el nivel de las aguas de los ríos parece haber comenzado a remitir con la excepción del Elba, el Gobierno checo no descarta que la situación empeore en algunos ríos mientras continúa el deshielo y ante la previsión de nuevas lluvias. En este sentido, Paroubek ha advertido que la situación actual "es la calma que precede a la tempestad" que podría venir la próxima semana.

El nivel del Elba siguió subiendo ayer en el norte de Bohemia provocando el caos en zonas como Usti nad Labem, donde se procedió al cierre de un puente, mientras que la turística localidad de Hrensko está completamente inundada. Las inundaciones han obligado a evacuar a miles de personas durante el fin de semana y en su mayoría no han podido regresar aún a sus casas.

Contenido patrocinado