Rep.Checa.- El Partido Cívico Democrático toma el poder después ocho años de gobierno del Partido Democrático

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 2:42

PRAGA, 4 Jun. (EP/AP) -

El Partido Cívico Democrático relevará al frente del Gobierno de la República Checa al Partido Democrático, que ha permanecido durante un periodo de ocho años en el poder, a la luz de los resultados preliminares que han sucedido a las elecciones celebradas este sábado en el país.

Estos resultados, con más del 99 por ciento de las papeletas escrutadas, dan al Partido Cívico Democrático un 35,36 por ciento de los votos y al Partido Democrático de Paroubek, un 32,33 por ciento.

El que será nuevo presidente, Vaclav Klaus, dijo que tiene previsto comenzar este lunes sus conversaciones con su partido para empezar a trabajar en la formación del nuevo Gobierno.

Dado que su formación no se ha impuesto obteniendo la mayoría absoluta, deberá buscar alianzas para crear un gobierno de coalición.

Por su parte, el hasta ahora primer ministro, Jiri Paroubek, aseguró este sábado que podría cuestionar los resultados de las elecciones parlamentarias una vez que los resultados preliminares mostraban que su partido habría perdido ante los conservadores del Partido Cívico Democrático.

Paroubek insistió en que su formación, el Partido Socialdemócrata, habría perdido debido a la campaña injusta llevada a cabo por la oposición y aseguró que considerará alzar una petición ante el Tribunal Supremo para que invalide los resultados.

Otros tres partidos superaron la barrera del 5 por ciento de votos: el Partido Comunista recibió el 12.81 por ciento de los apoyos; el Partido Demócrata Cristiano obtuvo el 7.22 por ciento; y el Partido Verde se hizo con el 6.29 por ciento, según los resultados preliminares.

El líder cívico democrático Mirek Topolanek ha excluido ya la posibilidad de llevar a cabo una coalición con el Partido Comunista, y ha sugerido la opción de formar gobierno con los demócrata cristianos.