Representantes del Consejo Nacional Libio se reúnen con Ashton

Ashton
REUTERS
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 0:10

ESTRASBURGO, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Representantes del Consejo Nacional Libio se han reunido este martes con la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, en Estrasburgo (Francia) y tienen previsto comparecer mañana, miércoles, ante el Parlamento Europeo.

El jefe del comité de crisis del Consejo Nacional Libio, Mahmud Jebril, y el ministro de Asuntos Exteriores de este órgano de representación de los rebeldes libios, Ali Essawi, han mantenido con la jefa de la diplomacia un encuentro que se ha desarrollado en "una atmósfera positiva", según ha informado una portavoz de Ashton.

"La reunión se desarrolló en una atmósfera positiva y (Ashton) reflexionará sobre lo que le han dicho. Ella continuará relacionándose con ellos", ha explicado la portavoz.

Las autoridades de la Unión Europea han subrayado que este encuentro no supone un respaldo al Consejo Nacional Libio, a pesar de que los 27 ya han solicitado al mandatario libio, Muamar Gadafi, que renuncie al poder.

"Están en Estrasburgo, ellos solicitaron la reunión y (Ashton) está muy feliz de reunirse con ellos como parte de la estrategia para reunir tanto información sobre los hechos como sea posible", ha precisado la portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria.

La portavoz ha incidido en que la información que llega sobre la situación en Libia es "muy superficial", por lo que la UE está dispuesta a escuchar "a todo el mundo. "La información sobre Libia es muy superficial, dependemos mucho de las informaciones de los medios. Nosotros permanecemos en posición de escucha ahora y estamos dispuestos a escuchar a cualquiera", ha indicado.

Los dos representantes del Consejo Nacional Libio han sido invitados por los liberales, uno de los grandes grupos políticos del Parlamento Europeo, para participar en un debate sobre la situación en Libia que celebrará la Eurocámara mañana. Su presencia coincide con los esfuerzos de varios países comunitarios para establecer contacto con la oposición libia.

Un diplomático comunitario ha afirmado que Francia está trabajando para organizar un encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, y los dos representantes del Consejo Nacional Libio.

Jebril ha transmitido a los liberales europeos que la mejor forma en que la Unión Europea podría ayudar al Consejo Nacional Libio sería reconociéndolo como "la única representación legítima del pueblo libio".

Además, ha solicitado apoyo en la lucha armada contra el régimen de Gadafi pero ha incidido en que la oposición no quiere que se produzca una intervención militar extranjera por tierra y ha reiterado su petición de crear una zona de exclusión aérea para impedir que los bombardeos de los aviones militares contra las fuerzas rebeldes.

"Otorgar al pueblo para continuar su lucha armada contra Gadafi puede hacerse con diferentes medidas", ha explicado Jebril, antes de indicar que el establecimiento de una zona de exclusión aérea y el suministro de armas a los rebeldes son dos de las opciones posibles.

La portavoz de Ashton ha afirmado que todavía es pronto para saber el mandato político que tienen los dos libios enviados por el Consejo Nacional pero ha considerado que son "dos figuras de liderazgo" de la oposición libia.

Por su parte, un portavoz de los liberales ha explicado que los dos miembros del Consejo Nacional Libio viajarán a Bruselas para reunirse con varios ministros de Asuntos Exteriores europeos en los márgenes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará este jueves.

El Consejo Nacional Libio, con sede en el ciudad de Benghazi, ha solicitado a la comunidad internacional la intervención de fuerzas aéreas extranjeras para contribuir al derrocamiento de Gadafi, que lleva 41 años en el poder.

Este órgano de representación de los rebeldes nombró el pasado a Jebril, que ya había participado antes de las revueltas en un proyecto para establecer un estado democrático en Libia, jefe de su comité de crisis.