República Checa anuncia la retirada de un diplomático de Riad en respuesta al asesinato de Jashogi

Protesta por la desaparición de Yamal Jashogi
REUTERS/MURAZ SEZER
Publicado 24/10/2018 18:38:07CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Checa ha anunciado este miércoles la retirada de un diplomático de Arabia Saudí en respuesta al asesinato del periodista Yamal Jashogi en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

"He trasladado la posición checa al embajador de Arabia Saudí. Cualquier ataque contra periodistas es inaceptable. Pedimos una investigación transparente sobre la muerte del periodista opositor Yamal Jashogi", ha dicho el ministro de Exteriores checo, Tomas Petricek.

Asimismo, ha agregado que "en respuesta, República Checa retirará a un diplomático de Arabia Saudí", al tiempo que ha agregado que Praga "actuará en línea con sus socios en la Unión Europea".

"Espero un debate sobre posibles restricciones, incluyendo una posible restricción de la exportación de material militar a Arabia Saudí", ha sostenido en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, ha manifestado que "República Checa ya aplica una política restrictiva sobre la exportación de material militar a Arabia Saudí". "Exportamos principalmente equipamiento y vehículos, no material letal", ha puntualizado.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores citada por la agencia británica de noticias Reuters ha precisado que el diplomático que abandonará la misión es un trabajador de enlace en materia de agricultura.

Según la versión oficial ofrecida por Riad, el objetivo del comando saudí que viajó al consulado en Estambul era convencer al periodista, que vivía exiliado en Washington, de que regresara al reino pero se produjo una pelea y este murió durante la misma.

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que todas las pruebas apuntan a un crimen "premeditado" por parte de las autoridades saudíes.