República Democrática del Congo pone fin a la moratoria a la pena de muerte decretada en 2003

Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi (archivo)
Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi (archivo) - Carsten Koall/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 12:35

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado el fin de la moratoria a la pena de muerte aprobada en 2003 y ha decretado el restablecimiento de la misma para aquellos condenados "de forma irrevocable" por diversos cargos, incluidos "traición" y "espionaje".

La decisión ha sido anunciada a través de una circular firmada por la ministra de Justicia, Rose Mutombo, sobre "la retirada de la moratoria a la ejecución de la pena de muerte en RDC", que data del miércoles y que ha circulado durante la jornada en diversos medios.

Así, recoge que "durante los últimos 30 años, la parte oriental del país ha sido presa de conflictos armados recurrentes, frecuentemente orquestados por Estados extranjeros que se benefician quizá de la complicidad de ciertos compatriotas".

"Estos actos de traición o espionaje han hecho pagar un alto precio a la población por la inmensidad de los prejuicios causados", afirma, antes de apuntar a los actos de "bandidismo de gran crueldad" y "el terror y la desolación" causados por los mismos en la zona, donde operan decenas de grupos armados.

Por ello, recuerda que "la legislación en vigor prevé la pena de muerte para ciertas infracciones" y ha insistido en que la moratoria decretada por el Gobierno en 2003 ha sido vista por los infractores como "una vía hacia la impunidad, incluso si han sido condenados a la pena capital".

"Para deshacerse de traidores el Ejército del país y hacer frente al recrudecimiento de los actos de terrorismo y bandidismo urbano, que han causado la muerte de personas, el Gobierno ha decidido (...) retirar la moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte", subraya la circular de Mutombo.

De esta forma, destaca que "la pena de muerte tras una condena irrevocable dictada en tiempos de guerra, bajo el estado de sitio o de emergencia, durante una operación policial destinada al mantenimiento de la paz y restablecimiento del orden público y en cualquier circunstancia excepcional, será ejecutada".

Concretamente, ha especificado que esta medida afectará a los condenados por "asociación de malhechores", "traición", "espionaje", "participación en manda armada", "participación en un movimiento insurrecto", "genocidio", "crímenes contra la humanidad", "crímenes de guerra", "deserción", "complot militar", "rebelión" y otros cargos.

El Consejo Superior de la Defensa reclamó el 5 de febrero al presidente congoleño, Félix Tshisekedi, que "retire la moratoria a la pena capital en lo relativo a cuestiones de traición en el seno de las fuerzas de defensa y de seguridad", según ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi. El mandatario de RDC no se ha pronunciado oficialmente sobre esta decisión.

Leer más acerca de: