El repunte de la violencia en Irak deja un balance de 221 víctimas mortales en febrero

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 13:27

BAGDAD, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El balance de víctimas mortales civiles en Irak aumentó a 211 en febrero, lo que supone un 56 por ciento más que el mes anterior y una evidencia del repunte de la violencia en el periodo previo a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 7 de marzo, según informaron este lunes fuentes oficiales.

El resultado global de civiles muertos ha disminuido en los dos últimos años, pero una serie de ataques en los meses recientes ha incrementado el número de víctimas en el país. En enero fueron 135 las personas que murieron de forma violenta.

El 5 de febrero, dos coches bomba mataron al menos a 40 personas e hirieron a otras 145 en la ciudad santa iraquí de Kerbala, mientras cientos de miles de peregrinos chiíes celebraban un rito religioso.

Los ataques parecen estar dirigidos a minar al Gobierno chií de Nuri al Maliki y a poner de relieve las deficiencias en las fuerzas de seguridad. La próximas elecciones nacionales se consideran una prueba crucial para saber si Irak resurge tras los años de guerra, de sanciones y de masacre sectaria.

Contenido patrocinado