Una reputada chef de Nueva Orleans denuncia a BP

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 21:23

NUEVA YORK, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Una de las chefs más reputadas de Nueva Orleans, Susan Spicer, ha demandado a BP por los perjuicios que el vertido de crudo en el golfo de México ocasionan en el suministro de productos del mar para su restaurante y pretende encabezar una demanda conjunta con todos los restauradores e industrias pescaderas de la zona.

En la demanda, interpuesta en la Corte Federal de Nueva Orleans el pasado viernes, Serena Pollack, abogada de Spice, que regenta el restaurante Bayona en el Barrio Francés, asegura que los restaurantes de la zona dependen poderosamente de la disponibilidad de productos marítimos.

"Muchos de los negocios de los demandantes están basados en la calidad única de los productos del mar de Luisiana, así como de la entrega de ese recurso primario, ya provenga de la pesca, o de criaderos de ostras o langostas", señala Pollack. "Dado que esta cadena de suministros no puede mantenerse, los demandantes han sido y continúan siendo seriamente perjudicados", agrega.

Por su parte, el portavoz de BP, Mark Salt, aseguró que las compañía no desea pronunciarse sobre el litigio.

Los querellantes buscan una compensación por los perjuicios, así como acciones punitivas contra BP y también dirigen su contencioso contra otros actores implicados antes y después de que la plataforma petrolífera 'Deepwater Horizon' estallara a finales de abril provocando el que ya ha sido considerado como el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos. Así, entre los denunciados están Transocean Ltd, que operaba en la plataforma; Cameron International Corp., que gestionó el cierre de emergencia del pozo; y Halliburton Co., que dispuso sus servicios de cementación.

Por el momento, se han presentado más de 250 demandas en relación con el derrame de crudo en el golfo de México, de acuerdo con la base de datos Westlaw.