2 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 4:19:28 +01:00CET

Rescatados 97 migrantes centroamericanos transportados en dos vehículos en el estado mexicano de Chiapas

Un migrante hondureño
Un migrante hondureño - NRC

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de México ha iniciado este lunes una investigación contra cuatro personas después de haber rescatado a 97 migrantes centroamericanos que eran transportados en dos vehículos en la localidad de Tecpatán, en Chiapas.

En concreto, se trataba de 80 adultos y 17 menores. De ellos, 91 eran de nacionalidad guatemalteca, cinco de El Salvador y una persona de Honduras, según ha informado la Fiscalía mediante un comunicado.

La Policía Federal se acercó al lugar en cuestión tras recibir una denuncia anónima. Todas las personas han sido enviadas a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para su resguardo y atención médica.

Los migrantes del llamado Triángulo Norte --El Salvador, Guatemala y Honduras-- comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía por la región, plagada de organizaciones criminales.

Entonces, la Administración de Donald Trump llegó a hablar de "invasión" y forzó a los países emisores y a México, país de tránsito, a firmar acuerdos migratorios para fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal bajo amenaza de retirar la ayuda estadounidense que reciben e incluso de imponer aranceles comerciales.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?