Rescatan al expresidente alemán Joachim Gauck después de que su barco volcase cerca de la ciudad de Wustrow

Publicado 27/07/2019 6:54:57CET
El presidente alemán, Joachim Gauck
El presidente alemán, Joachim Gauck - RUBEN SPRICH / REUTERS - Archivo

BERLÍN, 27 Jul. (DPA/EP) -

El expresidente de Alemania Joachim Gauck ha tenido que ser rescatado este viernes después de que volcase un pequeño velero en el que navegaba, según ha señalado la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA en sus siglas en inglés).

El portavoz de Gauck ha informado de que el expresidente de 79 años estaba "ileso y bien" después de que el barco volcase en el Mar Báltico, cerca de la ciudad de Wustrow.

Un barco del Servicio Alemán de Búsqueda y Rescate Marítimo --una organización de la que Gauck fue mecenas-- sacó del agua al ex jefe de Estado. "El expresidente ha podido experimentar en persona como trabajamos", ha dicho este servicio a través de una declaración oficial.

Los servicios de rescate han explicado que la embarcación volcó cerca de una zona en donde no había más de 90 centímetros de profundidad y ha señalado que ha habido fuertes ráfagas de viento durante el rescate.

Gauck fue elegido en marzo de 2012 para ejercer un cargo netamente ceremonial cuya designación compete a la Convención Federal, formada por miembros del Parlamento y el mismo número de representantes de las asambleas regionales.

El jefe de Estado suele ser una figura de consenso político. En el caso de Gauck, se trataba de un pastor luterano que participó en las protestas pacíficas en la Alemania Oriental que condujeron a la caída del Muro de Berlín.

Su nombramiento generó una brecha entre la canciller alemana, Angela Merkel, y su socio de Gobierno en ese momento, los Liberal Demócratas (FDP). La líder democristiana se vio obligada a aceptar a Gauck ante la insistencia de su aliado y otros partidos menores.

Para leer más