Residentes de Diabaly denuncian que los islamistas "se esconden en las casas "

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 20:21

BAMAKO, 17 Ene. (Reuters/EP) -

Las tropas francesas ayudadas por el Ejército maliense combaten calle por calle en la ciudad de Diabaly tras asediarla desde hace días para expulsar a los grupos islamistas, aunque la población local ha denunciado que los milicianos se esconden en las casas de los ciudadanos de la localidad.

"Los islamistas siguen en Diabaly. Hay muchos de ellos. Cada vez que escuchan un avión, bajan la cabeza, se esconden en las casas y traumatizan a la población", ha denunciado una mujer que escapó durante la noche del municipio.

La ciudad, ubicada a 350 kilómetros al norte de la capital, Bamako, fue tomada por los extremistas el pasado lunes y poco después fue rodeada por tropas francesas y malienses en la primera operación terrestre lanzada por Francia en Malí.

El alcalde de Diabaly, Salif Ouedrago, que huyó del lugar el miércoles, ha señalado a la radio estatal de Malí que hay muertos en el bando de los islamistas. Además de esta localidad, las tropas malienses también han reforzado su presencia en Banamba ante la proximidad de los guerrilleros a la frontera de Mauritania.

Un portavoz del Ejército maliense ha explicado que las tropas nigerianas que participarán en las operaciones y que llegarán al país en los próximos días servirán para asegurar el control estatal de esta ciudad.

La operación francesa comenzó el pasado viernes, cuando el presidente galo, François Hollande, anunció que su Gobierno atendería la petición de ayuda militar formulada por las autoridades malienses, ante la ofensiva lanzada por los islamistas.

La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte dio un golpe de Estado.

Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí --Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine--, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.

Contenido patrocinado