Actualizado 15/08/2022 18:09

La resistencia afgana informa de la muerte de cinco talibán y de la captura de otros 40 en Panjshir

Archivo - Integrantes de las milicias del Frente de Resistencia Nacional (FRN) que luchan contra los talibán en la región de Panjshir, noreste de Afganistán
Archivo - Integrantes de las milicias del Frente de Resistencia Nacional (FRN) que luchan contra los talibán en la región de Panjshir, noreste de Afganistán - ARMAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Frente de Resistencia Nacional (NRF) de Afganistán ha reclamado este lunes la detención de hasta cuarenta integrantes de los talibán, así como la muerte de otros cinco, en la provincia de Panjshir, el mismo día en el que grupo islamista celebra un año desde que logró hacerse con la ciudad de Kabul e instaurar el nuevo régimen.

El portavoz del NRF, Sibghatulá Ahmadi, ha informado en su perfil de Twitter de esta "victoriosa" operación de la resistencia afgana en el valle de Arezoo, en el distrito de Anaaba, incluyendo una serie de fotografías en las que se encuentran los supuesto los 40 "ocupantes talibán" apresados.

Por el momento, el Ministerio de Defensa de los talibán no ha hecho referencia alguna a este caso, aunque su responsable, el mulá Yaqoob Mujahid, ha destacado en varias ocasiones que reprimirán a cualquier grupo rebelde sea cuales fueren las circunstancias.

La provincia de Panjshir, en el norte de Afganistán, ha sido escenario a lo largo de este último año de renovados combates entre la resistencia y el grupo fundamentalista, después de que el líder del FRN, Ahmad Masud, llamara en septiembre de 2021 a las armas para combatir a los talibán.

Masud, hijo del histórico líder de la resistencia afgana Ahmad Shah Masud, hizo un llamamiento a un "levantamiento nacional" contra los talibán, que persiste todavía a pesar de que ambos grupos intentaron abrir negociaciones en enero para poner fin a las hostilidades. Las conversaciones, sin embargo, resultaron infructuosas.

La NRF afirma luchar por valores democráticos, entre ellos una representación política equitativa en la que tengan cabida los diferentes grupos étnicos de Afganistán, elecciones justas y la protección de los derechos de las mujeres.

Más información