El responsable del ataque de Baton Rouge pertenecía a un grupo antigubernamental

Policía en Baton Rouge, Luisiana
JOE PENNEY / REUTERS
Actualizado: lunes, 18 julio 2016 19:28

NUEVA YORK, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La documentación hallada durante la investigación del ataque en el que murieron tres policías este domingo en Baton Rouge, Luisiana, revela que el responsable de la acción, Gavin Eugene Long, se había cambiado recientemente el nombre y que pertenecía a un grupo antigubernamental escindido del Movimiento de Ciudadanos Soberanos.

Long --negro, de 29 años-- pasó en mayo a llamarse Cosmo Ausar Setepenra, según el registro del condado de Jackson, en Misuri. Además, se ha sabido que estuvo en el cuerpo de Marines y que estuvo destinado en Irak.

Además, ha aparecido un vídeo colgado en YouTube al parecer por el propio Long en el que dice hablar desde Dallas, adonde se habría trasladado para manifestarse contra la violencia policial. En la grabación sugiere que sólo la violencia y la presión económica pueden generar un cambio.

También ha trascendido que al parecer Long "emboscó" a los agentes para poder atacarles de forma intencionada, por lo que las autoridades han puesto en marcha ya medidas de seguridad. "Antes íbamos solos, pero ahora vamos en parejas", ha explicado un portavoz de la Policía de Baton Rouge, Don Coppola.

"Es una situación muy difícil; un ataque contra el mismo tejido de la sociedad", ha argumentado el gobernador John Bel Edwards este lunes en declaraciones a la NBC.

En un principio se informó de que el tirador podría tener cómplices durante el ataque, pero finalmente se ha descartado y ahora se estudia si alguien colaboró con él, ha señalado el alcalde de Baton Rouge, Kip Holden.

Mientras, los vecinos de Baton Rouge han comenzado a llevar flores y globos en recuerdo de los policías tiroteados en una gasolinera de autopista. "Quiero paz y conducir tranquilo sin sentir que tengo que esconder la cabeza o que tengo que estar pendiente de quien esté encima de los tejados", ha argumentado una vecina, Pam Collins.

Baton Rouge ha sido escenario en los últimas semanas de protestas contra la actuación de la Policía y la muerte de negros en actuaciones policiales, el último caso el de Alton Sterling, muerto por disparos de la Policía el pasado 5 de julio.