Un responsable de la Liga Árabe niega retraso en envío de observadores

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 18:47

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina de Seguimiento de Operaciones de la Liga Árabe en El Cairo, Adnan al Jodair, ha asegurado que el organismo panárabe no se ha planteado aplazar el envío de más observadores a Siria.

En declaraciones a la agencia de noticias china Xinhua, Al Jodair ha explicado que la Liga Árabe enviará más observadores a Siria dependiendo de la evolución de la seguridad en la zona y de las peticiones que transmitan los observadores que ya están trabajando allí.

"Si los observadores en Siria necesitan más apoyo, enviaremos otro grupo", ha indicado. Al Jodair ha dicho que la Liga Árabe ha recibido solicitudes de muchos países árabes y de organizaciones para que envíe más observadores pero ha incidido en que el organismo acordará trasladar más personal a la zona dependiendo de la seguridad del país.

En la actualidad, la Liga Árabe tiene desplegados en Siria unos 160 observadores encargados de comprobar si el régimen que preside Bashar al Assad está cumpliendo el plan de transición, que establece la retirada de las fuerzas militares de las calles, la liberación de los detenidos políticos y el inicio del diálogo con las fuerzas de la oposición.

La agencia oficial de noticias egipcia MENA informó el miércoles de que un diplomático árabe había señalado que la Liga Árabe no enviará más personal a Siria hasta que la situación de seguridad no se estabilice. Los observadores sufrieron el pasado lunes sendos ataques cuando se encontraban en la ciudades de Latakia y Deir al Zour.