El responsable del montaje Clearstream acusa a Villepin de haber escondido la investigación a Sarkozy

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 12:14


PARÍS, 19 May. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El ex 'número dos' del consorcio aeronáutico EADS, Jean Louis Gergorin, y hombre cercano a los servicios secretos franceses y al primer ministro, Dominique de Villepin, declaró hoy al diario 'Libération' que el ahora jefe del Gobierno y entonces titular de Exteriores no quería que el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, estuviese "al corriente" de la investigación.

Gergorin ha reconocido ser quien envió la primera carta anónima a los jueces en la que se acusaba falsamente a un buen número de dirigentes políticos y económicos galos de recibir comisiones ocultas en el extranjero en cuentas de la sociedad luxemburguesa Clearstream. Él afirma haber sido manipulado a su vez por fuentes que no revela.

En su testimonio, Jean Louis Gergorin sostiene que Villepin no quiso implicar en la investigación a la Dirección de Vigilancia del Territorio, servicio de espionaje en el interior, porque era un servicio que dependía de Interior, y por tanto de Sarkozy. "Por supuesto que no, esto pondría al corriente a Sarkozy", respondió tajante Villepin, según su consejero. El primer ministro, preguntado hoy por la prensa francesa, durante su viaje a la isla de la Reunión, rehusó hacer comentarios sobre esta revelación.

Alertado por Gergorin, y dado que el nombre de Sarkozy figuraba en los listados, Villepin puso en marcha en 2004, antes de que lo supiera la Justicia, una investigación con los servicios secretos, bajo autoridad del presidente de la República, según algunos indicios del sumario, para descubrir el fondo de la trama.

Aunque el general de Inteligencia Philippe Rondot, encargado de las pesquisas, le explicó que se trataba de un montaje, el primer ministro omitió referir esta información a los tribunales, a los que Gergorin ya había mandado varias cartas anónimas para denunciar la supuesta corrupción, que se reveló finalmente un montaje.

Se sospecha que Villepin intentó utilizar la situación para dañar políticamente a Nicolas Sarkozy, su máximo rival en el centroderecha por hacerse con la candidatura de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) para las elecciones presidenciales de 2007.

Paradójicamente, Villepin, cuando meses después fue nombrado ministro del Interior, y aunque sabía que se trataba de un montaje, encargó a la DST la misma investigación que había confiado a Philippe Rondot. Gergorin, que ha decidido explicar a la prensa los detalles del caso, explica hoy en otra entrevista con el diario 'Le Figaro', que también fue él quien envió la segunda carta a la Justicia con nuevos detalles del falso escándalo Clearstream.

La Justicia francesa indaga desde hace dos años para saber quién fue el autor de esta "denuncia calumniosa", que se reveló un montaje con la intención de dañar la imagen de varios políticos, como el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, los ex ministros Dominique Strauss-Kahn, Jean Pierre Chévènement y Alain Madelin, y otras personalidades.

Jean Louis Gergorin aclaró ayer al diario 'La Parisien' que fue él mismo quien decidió advertir a Dominique de Villepin, entonces titular de Exteriores, de la importancia de las informaciones. Éste decidió que "había que poner más medios en la investigación".