Una responsable de la ONU critica que no se permita a los niños el acceso a ayuda humanitaria

Foto de archivo de niños soldados en Sudán del Sur
REUTERS / REUTERS STAFF
Publicado: martes, 6 marzo 2018 15:05

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La representante especial de menores y conflictos armados del secretario general de la ONU, Virginia Gamba, ha denunciado este martes la espeluznante situación en la que los niños se han encontrado en las zonas de conflicto armado durante 2017 y el que no se les haya permitido en algunos casos acceder a ayuda humanitaria.

En su primera comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Gamba ha hablado sobre varios de los retos que estos menores han tenido que afrontar, denunciando que el acceso a la ayuda humanitaria se ha politizado cada vez más, incluso aunque esta fuera destinada a niños.

En este sentido, ha relatado que hay casos documentados de esta tendencia en el estado de Rajine (Birmania); Ghuta Oriental (Siria), donde los niños no tienen acceso a comida, cuidados médicos y otros productos esenciales, según ha señalado, y Yemen, donde se niega el acceso a ayuda humanitaria a grandes partes de la población.

"Encontrar alguna manera de revertir esto tiene la máxima importancia", ha defendido Gamba. "Todos los bandos en un conflicto deberían permitir y facilitar el paso rápido y sin obstáculos de ayuda a la población civil que lo necesite y que se encuentre en zonas bajo su control", ha añadido la representante.

Durante su intervención, Gamba también ha reclamado a los gobiernos y a los grupos armados no estatales que prevengan el reclutamiento y uso de los niños en las guerras y ha pedido el apoyo de los estados miembros para que se ponga el foco en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre "las seis violaciones graves" a la infancia: el asesinato y la mutilación, el reclutamiento, la violencia sexual, el secuestro, el ataque a hospitales o escuelas y la negación de acceso a ayuda humanitaria.

Gamba ha invitado también a los estados miembros a firmar el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos de los Niños.

"La longevidad, la severidad y la complejidad de muchos de los conflictos que se están desarrollando hoy en día han provocado que los espacios seguros tradicionales disminuyan todavía más y han desplazado a los niños cada vez más cerca del corazón de la guerra", ha criticado Gamba.


Leer más acerca de: