La respuesta europea a la crisis de refugiados es "lamentable y cobarde", según MSF

Migrantes refugiados en las fronteras con Grecia
STOYAN NENOV / REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 18:59

LONDRES, 30 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La respuesta ofrecida por las autoridades europeas a la crisis de refugiados, que afectó en 2015 a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo, es "lamentable y cobarde", según ha denunciado la presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joeanne Liu, que ha instado a la comunidad internacional a ofrecer un "paquete de bienvenida" a los inmigrantes en vez de construir alambradas.

Los refugiados, provenientes en su mayoría de Oriente Próximo y Asia, han provocado un aumento de la tensión entre los países miembros de la Unión Europea en relación con las cuotas de inmigrantes.

Liu, que ha manifestado que el acuerdo de distribución establecido entre Turquía y el bloque comunitario resulta "monstruoso e hipócrita", ha alertado de que éste ha establecido un peligroso precedente en la zona.

Según la directora de MSF, el envío de refugiados a Turquía exime de responsabilidades legales y morales a las autoridades de los diferentes países involucrados. "Esto es verdaderamente cobarde. Es irresponsable", ha indicado Liu en el marco de la conferencia anual sobre los Derechos de las mujeres que organiza la Thomson Reuters Foundation.

Liu ha denunciado en reiteradas ocasiones que la comunidad internacional ha estado vulnerando la Convención de Refugiados de 1951 así como otros acuerdos humanitarios internacionales puestos en marcha para proteger a aquellos sectores de la población más vulnerables.

"Una vez le pregunté a una madre en Grecia por qué huía. Me miró y me dijo que era la pregunta más estúpida del mundo. Me contestó que en Siria morían todos los días, que nadie arriesgaría la vida de un hijo a bordo de una balsa por gusto", ha aseverado Liu.

La organización ha señalado que más de 12.000 personas han muerto durante los últimos tres años intentando cruzar el Mediterráneo. Muchos de ellos intentaban llegar a las costas italianas desde África, huyendo de la violencia y la pobreza.

MSF, que ganó el premio Nobel de la Paz en 1999 y está llevando a cabo operaciones de rescate en el Mediterráneo, anunció en junio que no seguiría aceptando fondos de la Unión Europea ni de estados miembros en protesta por las políticas migratorias establecidas.

PAQUETE DE BIENVENIDA

La directora de la organización ha afirmado que aquellos que llegan a Europa deben recibir un "paquete de bienvenida" que incluya comida, alojamiento, ropa, agua y sanidad. "No hablo de nada lujoso. La gente carece de lo más básico", ha manifestado Liu.

Al menos 65,3 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus lugares de origen en 2015, lo que supone un aumento del 50 por ciento durante los últimos cinco años, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que muestran que los países en vías de desarrollo acogen al 86 por ciento de los refugiados de todo el mundo.

Liu ha mostrado estar profundamente preocupada por la actitud de las autoridades. "¿Tanto tiempo ha pasado ya desde la Segunda Guerra Mundial que los europeos no recuerdan lo que significa no tener más opción que huir a otra parte?", ha indicado Liu.