Publicado 13/08/2022 15:38

Los resultados oficiales comienzan a dar a Raila Odinga cierta ventaja sobre Ruto en las presidenciales kenianas

Archivo - El ex primer ministro y candidato a la Presidencia de Kenia Raila Odinga
Archivo - El ex primer ministro y candidato a la Presidencia de Kenia Raila Odinga - JOHN OCHIENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro de Kenia Raila Odinga comienza a sacar varios puntos de ventaja a su gran rival en las elecciones presidenciales kenianas, el vicepresidente William Ruto, según el último recuento oficial de los comicios recogido este sábado por el diario keniano 'The Nation'.

Tras varios días de empate técnico, Odinga recaba por el momento un 53,2 por ciento de los votos frente al 43,1 por ciento de su rival, con 79 de los 292 circunscripciones ya verificadas (aproximadamente un 26 por ciento de los votos).

La lentitud del recuento de los votos tras las elecciones del martes ha comenzado a exasperar a la opinión pública. El presidente de la comisión electoral, Wafula Chebukati, ha culpado de los retrasos a los secretarios de mesa de los partidos, quienes insisten en examinar una y otra vez los formularios de resultados antes de agregarlos al resultado final

"Esta gente no se puede comportar como si estuviéramos haciendo un análisis forense", ha declarado Chebukati en rueda de prensa.

No obstante, cabe recordar que este proceso ha sido diseñado como una salvaguardia contra las acusaciones de manipulación de comicios anteriores en el país africano, caracterizado por su altísimo nivel de violencia electoral.

Más de un millar de personas murieron tras las elecciones de 2007 y otro centenar en 2017, durante la reelección del mandatario saliente, Uhuru Kenyatta. Odinga, elegido por Kenyatta para la sucesión, llevaba días al frente de las encuestas antes de la celebración de los comicios.

Más información