BELGRADO 25 Mar. (Reuters/EP) -
El Partido Progresista serbio (SNS) podrá formar Gobierno sin tener que pactar con otras formaciones, al haber obtenido el 48,4 por ciento de los votos en las elecciones anticipadas del pasado 16 de marzo, según los resultados oficiales publicados este martes y que coinciden con los datos de proyección de voto difundidos con anterioridad.
El viceprimer ministro y líder del SNS, Aleksandar Vucic, verá reforzada su posición, aunque, después de conocer los resultados provisionales, aseguró que está dispuesto a "extender su mano" a "cualquiera que tenga ideas para unir fuerzas y hacer algo bueno para Serbia".
El Partido Socialista, liderado por el primer ministro saliente, Ivica Dacic, ha quedado en segundo lugar al obtener el 13,5 por ciento de los votos, lo que supone 44 escaños de los 250 que conforman el Parlamento. Por su parte, el Partido Oposición Democrática (DOS) ha obtenido 19 escaños frente a los 18 del Nuevo Partido Democrático (NPD).
Está previsto que la primera sesión parlamentaria del nuevo Ejecutivo tenga lugar el próximo 17 de abril, según ha informado el diario 'Vecernje Novosti', aunque las autoridades han asegurado que todavía no se ha fijado la fecha.