Retiran un cargo de asesinato contra el soldado acusado de matar a 17 civiles

Robert Bales
Foto: REUTERS
Actualizado: sábado, 2 junio 2012 10:48

SEATTLE, 2 Jun. (Reuters/EP) -

   El Ejército de Estados Unidos ha retirado uno de los cargos de asesinato que pesan contra el soldado estadounidense Robert Bales, al que se acusaba de matar a 17 civiles afganos el 11 de marzo en la localidad de Panjwai, en Kandahar, haciéndole responsable de 16 de los fallecimientos.

   Las enmiendas presentadas a los cargos incluyen ahora acusaciones contra Bales por posesión ilegal y uso de esteroides, así como consumo de alcohol mientras estaba desplegado con el contingente estadounidense en Afganistán.

   El Ejército ha indicado a través de un comunicado que los cargos enmendados contra Bales surgen de "los desarrollos de la investigación" del incidente del 11 de marzo en Kandahar.

   Pese a que Estados Unidos ha asegurado que Bales es el único responsables de los asesinatos, los residentes de Panjwai acusaron a "un grupo de "soldados estadounidenses borrachos" de la masacre. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, denunció en marzo la falta de cooperación de Washington y aseguró que contaba con informes que dan una versión "completamente distinta" a la oficial.