Actualizado 25/06/2014 14:59 CET

Retiran los cargos de terrorismo a un líder del partido opositor Al Wefaq

MANAMA, 25 Jun. (Reuters/EP) -  

   Un alto cargo de la oposición chií en Bahréin ha anunciado este miércoles que han retirado los cargos por terrorismo que pesaban en su contra, un gesto que podría ayudar a desbloquear las conversaciones con el Gobierno para intentar acabar con meses de inestabilidad esporádica en la isla.

   Jalil al Marzuq, del partido Al Wefaq, era uno de los dirigentes opositores y activistas que fueron detenidos desde que la mayoría chií del país encabezó multitudinarias protestas en 2012 para pedir una mayor participación en el país, gobernado por una familia real suní.

   "Mi inocencia era inevitable desde el primer día", ha declarado a la prensa frente al tribunal tras el veredicto. "El proceso político tiene que evolucionar y convertirse en efectivo para nosotros con el fin de llevar a Bahréin a la seguridad mediante las negociaciones y un proceso integral que sirva a los intereses de todos los ciudadanos de Bahréin", ha añadido.

   Al Wefaq, que aboga por el activismo no violento, ha boicoteado las conversaciones de reconciliación después del arresto de Al Marzuq en septiembre.

   Una reunión entre el príncipe heredero y líderes opositores en enero consiguió evitar que la discusión se rompiera pero se mantiene la desconfianza mutua. Desde entonces se han realizado pocos progresos y la oposición ha asegurado que las conversaciones están "congeladas". Las protestas y los choques continúan casi a diario en el país, donde tiene su sede la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos.

   Un miembro del equipo de abogados de Al Marzuq ha indicado que el tribunal le ha absuelto de los cargos de incitación al terrorismo en un varios discursos y ha anulado la prohibición de viajar que pesaba en su contra.

   A través de Twitter, la oficina del Fiscal General ha indicado que estudiará el veredicto del tribunal y decidirá si hay base para poder apelar.

Para leer más