Se retrasa la llegada a Cisjordania de un grupo de 18 palestinos excarcelados

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 10:57

JERUSALÉN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La llegada a Cisjordania de un grupo de 18 presos palestinos excarcelados por virtud del acuerdo alcanzado hace un año por las autoridades israelíes y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para la liberación del soldado hebreo Gilad Shalit se ha pospuesto hasta después de la celebración de las vacaciones musulmanas del Eid al Adha.

Se trata de un grupo de 18 presos palestinos que fueron excarcelados el año pasado y enviados a la Franja de Gaza, donde residen sus familias, a la espera de que se complete su traslado a Cisjordania, tal y como recoge el acuerdo.

El portavoz de Hamás Issa Qaraqe ha explicado a la agencia de noticias Maan que el Movimiento de Resistencia Islámica ha pedido a Egipto, que ejerce de mediador entre las partes encargándose de la aplicación del acuerdo, que posponga el traslado de los ex reos a Cisjordania para que éstos puedan pasar la festividad religiosa con sus familias.

El portavoz de la Asociación de Prisioneros Waed, Abdulá Qandil, ha denunciado que las autoridades israelíes se han negado a que las familias de los ex reclusos les acompañen a Cisjordania, violando con ello las condiciones del acuerdo.

A pesar de ello, Al Arouri ha expresado su confianza en que los mediadores egipcios consigan superar los obstáculos alcanzando las disposiciones técnicas necesarias para que los ex reclusos puedan viajar junto a sus seres queridos.

En octubre de 2011, Israel y Hamás acordaron excarcelar a 1.000 palestinos encarcelados en el país hebreo a cambio de la liberación de Shalit, secuestrado en junio de 2006 por milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica. Del millar, 163 han sido enviados a la Franja de Gaza y 40 a otros países de la región.

Contenido patrocinado