Una revuelta en una cárcel de California deja 250 presos heridos

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 20:24




   LOS ANGELES, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo motín entre presos negros y latinos en una cárcel del estado de California ha dejado un total de 250 reclusos heridos, de los cuales 55 tuvieron que ser traslados al hospital para recibir atención médica, según informaron las autoridades.

   La revuelta comenzó el sábado por la noche en el centro penitenciario para hombres de la localidad de Chino, a las afueras de Los Ángeles, e involucró durante varias horas a gran parte de los 1.300 presos que cumplen condena en esa cárcel.

   Los presos emplearon trozos de metal de sus casilleros y algunas tuberías de los baños como armas durante la reyerta, e incluso se desató un incendio en un de los dormitorios que obligó al cierre de los barracones, según informó el portavoz del centro.

   Se trata del mayor incidente registrado en esa cárcel desde el violento motín que tuvo lugar en diciembre de 2006, cuando unos 200 presos se amotinaron durante casi dos horas también por una cuestión racial.

   Las prisiones de California, que en la actualidad contienen a 158.000 reclusos, son las más pobladas del país y la semana pasada un equipo de tres jueces consideró que las condiciones en las que se encuentran son "espantosas" y obligó al gobierno estatal a reducir la población carcelaria en 43.000 presos.

   Tanto la cárcel de Chino como otros centros penitenciarios de California dejaron de separar a los presos en función de su raza después de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2005 declara ilegal esa práctica, según recuerda la prensa local.