Publicado 02/12/2020 17:14CET

El rey de Jordania nombra a un nuevo ministro del Interior tras la dimisión de Taufiq al Halalmé

El rey Abdalá II de Jordania
El rey Abdalá II de Jordania - Chris Setian/Royal Hashemite Cou / DPA - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rey de Jordania, Abdalá II, ha emitido este miércoles un decreto real mediante el que ha aprobado el nombramiento de Samir al Mobaidin como nuevo ministro del Interior del país, después de la dimisión de Taufiq al Halalmé por las violaciones del toque de queda impuesto por la pandemia tras las parlamentarias de noviembre.

El primer ministro jordano, Bisher al Jasauné, había recomendado a Al Mobaidin para ocupar la cartera de Interior, puesto que ya ocupó entre 2018 y 2019. Anteriormente se desempeñó como gobernador de la capital, Ammán, y de la provincia de Aqaba, ubicada a orillas del mar Rojo.

Según ha informado la agencia de noticias estatal jordana, Petra, Abdalá II ha presidido la ceremonia de juramento del cargo, a la que también han asistido Al Jasauné y el jefe de la Casa Real, Yusef Issawi.

Al Halalmé dimitió por las violaciones del toque de queda impuesto para evitar la propagación de la COVID-19, que ha dejado más de 227.000 personas contagiadas en Jordania, que se registraron inmediatamente después del cierre de los colegios electorales tras las parlamentarias del 10 de noviembre.

Las autoridades jordanas pusieron en marcha un confinamiento de cuatro días a partir de esa noche para evitar las aglomeraciones que se producirían durante la noche electoral, una medida que se sumó a los cierres de escuelas, comercios, toques de queda nocturnos y confinamientos durante los fines de semana.

Por otro lado, el rey Abdalá II ha emitido otro decreto para convocar al Parlamento jordano a una sesión extraordinaria que tendrá lugar el jueves 10 de diciembre, según un comunicado emitido por la Casa Real.