El rey de Malasia abdica por vez primera en la historia del país

Publicado 06/01/2019 12:30:52CET

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rey Mohamed V de Malasia ha anunciado este domingo que su abdicación del trono, la primera vez en toda la historia del país que un monarca se retira antes de completar su mandato de cinco años.

El puesto de Yang di-Pertuan Agong es el título oficial del Jefe de Estado constitucional de la federación de Malasia. Generalmente se equipara al de rey en los países occidentales, lo que convierte a Malasia en una de las pocas monarquías electas del mundo.

La abdicación tiene efecto inmediato, según ha informado el Palacio Nacional en un comunicado recogido por 'The Straits Times'.

"Su Majestad se prepara para regresar a la sede de la Casa Real, en Keñantan, para colaborar con el Gobierno del estado y para salvaguardar y desarrollar al pueblo", según la nota.

El rey es elegido por los nueve gobernadores malayos del país por un periodo de cinco años. Sin embargo, Mohamed V, que asumió el cargo en diciembre de 2016, ha durado apenas dos.

Se especula que las causas de su retirada tienen lugar después de "recibir tratamiento" durante dos meses en noviembre del año pasado, durante los que se especula que contrajo matrimonio con la modelo rusa Oksana Voevodina.

Contador