ABU DHABI 29 Abr. (Reuters/EP) -
El rey Salmán de Arabia Saudí ha ordenado este miércoles el pago de un bonus de un mes de salario para todo el personal militar y de seguridad del reino para "apreciar sus esfuerzos", según ha informado la agencia oficial de noticias SPA.
El decreto se produce después de que el rey previamente haya designado un nuevo heredero y al segundo en la línea sucesoria en el marco de una amplia remodelación de su gabinete y después de la actividad más intensa por parte del Ejército saudí en varios años.
Desde finales de marzo, una coalición liderada por Arabia Saudí ha estado llevando a cabo bombardeos contra los rebeldes huthis en Yemen, respaldados por Irán, y las autoridades anunciaron la semana pasada que las fuerzas de seguridad están en alerta ante posibles atentados contra centros comerciales o instalaciones energéticas.
SPA no ha aclarado cuánto dinero se desembolsará para este bonus, pero es probable que sea considerable. Las fuerzas armadas, incluida la Guardia Nacional y las fuerzas paramilitares, se estiman que exceden los 200.000 hombres en activo, según analistas.
Los bonus reales en momentos de cambio político o tensión son frecuentes en la historia de Arabia Saudí. Para marcar su llegada al trono en enero, el rey Salmán ordenó el pago de dos meses de salario extra y pensiones a empleados del gobierno y jubilados.