DUBAI 24 May. (Reuters/EP) -
El rey Salman de Arabia Saudí ha asegurado que los responsables del atentado perpetrado el viernes contra una mezquita chií en Al Qadee, en el que murieron 21 personas, serán llevados ante la justicia. El discurso del monarca, suní, parece intentar conciliar las tensiones sectarias provocadas por el atentado.
"Nos duelen las dimensiones del crimen de esta agresión terrorista que va contra los valores islámicos y humanitarios", ha afirmado Salman, que dice sentirse "desconsolado", en una carta dirigida al ministro del Interior, el príncipe heredero Mohamed bin Nayef.
"Quienquiera que haya participado, planificado, apoyado o simpatizado con este terrible crimen tendrá que rendir cuentas, que ser juzgado y recibir el castigo que merezca", ha apuntado en la misiva, recogida por la agencia de noticias oficial saudí, SPA
Tras este atentado, las principales autoridades religiosas han condenado la acción y han alertado de que los responsables buscaban generar confusión y caos. Miles de vecinos de la localidad se movilizaron en la tarde del viernes para protestar contra lo que perciben como falta de protección de las autoridades, suníes.
El suicida ha sido identificado como Salé bin Abdulraham Salé Qashimi, un ciudadano saudí que estaba siendo buscado por las autoridades por su pertenencia al Estado Islámico. El propio Estado Islámico ha reivindicado el atentado y ha nombrado al responsable por su apodo, Abu Ammar al Najdi.
A pesar de los llamamientos a la calma, la tensión era palpable en Al Qadee. Este sábado se ha publicado un vídeo en el que se puede ver a un policía junto a los restos del terrorista dentro de la mezquita atacada diciendo "descanse en paz", a lo que otros presentes responden increpándole.
"Nuestras calles están siendo patrulladas con blindados. Así la gente cree que sus fuerzas están en nuestra contra", ha argumentado un activista en declaraciones telefónicas. "Tras el atentado de ayer (por el viernes) han enviado ocho. ¿Por qué envían estas cosas? Somos gente pacífica", ha apostillado.