El rey de Tailandia despoja de sus condecoraciones al ex primer ministro Thaksin Shinawatra

El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia
REUTERS / JORGE SILVA - Archivo
Publicado: sábado, 30 marzo 2019 13:07


BANGKOK, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ha despojado de sus condecoraciones al ex primer ministro Thaksin Sinawatra, según publicación de la Gaceta Real. Este gesto se produce poco después de las elecciones que podrían permitir formar gobierno al partido afín a Thaksin a la cabeza de un "frente democrático" que aglutine a las fuerzas contrarias a la dictadura militar.

La publicación oficila justifica la decisión por la condena contra Thaksin emitida en 2008 por un caso de corrupción y por su huida del país, "un comportamiento muy inapropiado".

El pasado sábado, víspera de las elecciones del 24 de marzo, el rey intervino también para recordar unas palabras de su difunto padre en las que pedía poner a la "buena gente" en el poder para evitar "que la gente mala (...) provoque el caos", una intervención muy poco habitual en la política tailandesa interpretada como un gesto a favor del partido formado en apoyo a los militares golpistas, Phalang Pracharat, que finalmente fue el que más votos logró y por ello pretende mantener al general Prayuth Chan Ocha en el poder.

Sin embargo, el partido de Shinawatra, Puea Thai, ha sido la formación ha obtenido un mayor número de escaños a la espera de conocer el reparto final (137 diputados frente a los 97 del Phalang Pracharat, por el momento).

La Comisión Electoral ha anunciado que los resultados definitivos de los comicios no se conocerán hasta el 9 de mayo, días después de los actos de coronación del monarca. La coronación de Maha Vajiralongkorn se desarrollará en una serie de actos que tendrán lugar del 4 al 6 de mayo, tras el periodo de luto por la muerte del anterior monarca, Bhumibol Adulyadej, que falleció en 2016.

Los preparativos de la coronación, una mezcla de ceremonias religiosas budistas y rituales hindúes brahmanes, comenzarán el 6 de abril, con los monjes recogiendo aguas sagradas para bañar al monarca tailandés.

Leer más acerca de: