El rey de Tailandia saludará este domingo a su pueblo en el desfile del segundo día de su coronación

Tailandia.- El rey de Tailandia saludará este domingo a su pueblo en el desfile del segundo día de su coronación
REUTERS / SOE ZEYA TUN
Publicado 05/05/2019 8:59:49CET

BANGKOK, 5 May. (Reuters/EP) -

El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, saludará este domingo a su pueblo en el desfile organizado para el segundo día de su ceremonia de coronación transportado, como manda la tradición, en un palanquín sobre los hombros de militares a lo largo de siete kilómetros por el casco antiguo de Bangkok.

Se espera que decenas de miles de personas acudan al evento, vestidas con camisetas amarillas -- el color de la monarquía -- para flanquear el recorrido del rey, que comenzará a partir de las 11.30 horas.

Durante el desfile, que incluirá a más de 1.300 soldados, policías y altos cargos, entre ellos el primer ministro de la junta militar que gobierna el país, el general Prayuth Chan Ocha.

Cientos de tailandeses ya se encuentran en el paso del defile para hacer cola y ver al monarca, que ayer recibió la corona y el cetro que le consagran definitivamente como rey de Tailandia, un cargo que heredó hace casi tres años, tras la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej.

La ausencia de poder real de la figura del rey, la privacidad de su entorno y las duras leyes de lesa majestad del país, que imponen a la población el silencio absoluto y la ausencia de crítica hacia la familia real so pena de duras penas de prisión, le convirtieron en una figura difícil de definir durante los primeros meses de su reinado hasta que la crisis de 2017 le terminó de posicionar como, según sus críticos, un simple títere del todopoderoso Ejército nacional.

En abril de ese año, el rey estampó su firma en una nueva Constitución que fortalecía todavía más el dominio de la Junta Militar que gobernaba por entonces el país. Desde entonces, sus puntuales apariciones siempre han ido destinadas a expresar su rotundo apoyo al Ejército.

La última de ellas tuvo lugar el pasado mes de marzo, tras las polémicas elecciones en las que el partido de líder opositor y ex primer ministro Thaksin Shinawatra, Puea Thai, ha conseguido el mayor número de escaños frente al partido de los militares, el Phalang Pracharat, liderado por el general Prayuth.

El rey solo apareció para defender la labor de los militares frente a "los malos que buscan provocar el caos" y para despojar a Thaksin de todas sus condecoraciones en represalia por el caso de corrupción por el que fue condenado en 2008, una decisión destinada a minar la imagen pública del ex jefe del Ejecutivo, depuesto en un golpe de Estado en 2006. Los resultados de los comicios, todavía bajo disputa, no se sabrán hasta el 9 de mayo, en plena resaca de la coronación.

Contador

Para leer más