Advierte de que todos los miembros de la familia real deben mantenerse al margen de la política
BANGKOK, 8 (Reuters/EP)
El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ha tachado de "inapropiada" la decisión de su hermana mayor de presentarse como candidata a primera ministra por el partido Thai Raksa, la principal formación política vinculada a los exdirigentes Yingluck y Thaksin Shinawatra.
"La implicación de un alto miembro de la familia real en política, en la forma que sea, es un acto que contraviene las tradiciones, los usos y la cultura del país y, por tanto, es muy inapropiada", ha lamentado el monarca en un comunicado difundido por el Palacio Real.
Asimismo, el rey Vajiralongkorn ha citado una disposición de la Constitución que estipula que el monarca está por encima de la política y mantiene una neutralidad política. "Todos los miembros de la familia real se adhieren a los mismos principios (...) y no pueden asumir ningún cargo político, ya que ello contradice la intención de la Constitución", ha subrayado.
La princesa Ubolratana Rajakanya Sirivadhana Barnavadi, de 67 años, dio un inesperado salto a la primera línea política aceptando este viernes la candidatura del partido leal a los Shinawatra, en una monarquía constitucional en la que el rey siempre ha optado por mantener un papel discreto.
La princesa, sin embargo, ha defendido a través de Instagram su derecho a "aceptar" la nominación: "Para demostrar mis derechos y libertades sin más privilegios que los de cualquier otro ciudadano". "He renunciado a mis títulos y vivo como una plebeya", ha justificado en su mensaje, poco después de ser propuesta formalmente como candidata.
Con la designación, el partido de los Shinawatra se acerca a los partidarios de la monarquía y elige a una persona que, llegado el caso, no podría ser rechazada por las Fuerzas Armadas con el argumento de que mantiene una posición antimonárquica. Las próximas elecciones están llamadas a ser un punto de inflexión con el que pasar página al golpe de Estado militar de mayo de 2014.
Este viernes era el último día que tenían los partidos para anunciar sus candidatos. El actual primer ministro, Prayuth Chan Ocha, quien era el jefe del Ejército cuando lideró el golpe de Estado y ahora encabeza la junta militar, también ha anunciado este viernes su candidatura.
Las elecciones del próximo 24 de marzo son consideradas como una batalla entre los partidarios de los Thanksin y sus aliados, por un lado, y el establishment monárquico-militar de otro.