Riad pide a la comunidad internacional "que haga lo que sea necesario" para la libre navegación en el Golfo

Rey Salman de Arabia Saudí
Rey Salman de Arabia Saudí - -/SPA/dpa - Archivo

Actualizado: martes, 23 julio 2019 23:55

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Arabia Saudí ha reclamado este martes a la comunidad internacional "que haga lo que sea necesario" para evitar cualquier interrupción de la libre navegación en las aguas del golfo Pérsico.

El Consejo de Ministros, presidido por el rey Salmán, ha celebrado durante la jornada un encuentro en el que se ha abordado la reciente interceptación de un petrolero británico por parte de las autoridades iraníes.

"Cualquier alteración de la libertad del tráfico marítimo internacional es considerada una violación del Derecho Internacional y la comunidad internacional debe hacer lo que sea necesario para rechazar y disuadir estos activos", ha señalado, según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

El Gobierno de Reino Unido anunció el lunes que intentará conformar una misión europea conjunta para proteger la navegación en el estrecho de Ormuz, a raíz de la interceptación de uno de sus buques en la zona.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, está "en estrecho contacto con los estados miembro que están trabajando para encontrar una solución para aumentar la seguridad marítima" en el estrecho de Ormuz.

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha recalcado este mismo martes desde Francia que Teherán no permitirá alteraciones en la navegación en la zona, según la agencia iraní de noticias IRNA.

"Irán hará todo lo posible para asegurar la región, y particularmente el estrecho de Ormuz, y no permitirá alteraciones en la navegación en esta zona sensible", ha trasladado al ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, tal y como ha recogido la agencia Reuters.

La captura del barco británico se produjo después de que el pasado 4 de julio Reino Unido apresara el superpetrolero 'Grace 1', contratado por Irán, cuando navegaba cerca de Gibraltar ante la sospecha de que trasladaba un cargamento de crudo con destino a una refinería de Siria, lo que supondría un incumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el Gobierno que preside Bashar al Assad.

Desde entonces, el 'Grace 1' permanece bajo custodia de las autoridades británicas en Gibraltar. La República Islámica ha pedido en repetidas ocasiones a Reino Unido la liberación del superpetrolero y había advertido de que adoptaría represalias contra los británicos y los estadounidenses por esta acción.

Leer más acerca de: