Rice aboga por llevar el caso de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 18:39

PARÍS/TEHERÁN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, señaló hoy en París que Irán ha dado una respuesta "desilusionante e incompleta" al paquete de incentivos ofrecido por la comunidad internacional para que suspenda sus actividades nucleares, por lo que las potencias mundiales no tendrán otro remedio que llevar a Teherán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió a reiterar que no va a "renunciar ni un ápice" a sus derechos a enriquecer uranio y desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

Rice afirmó que "los indicios parecen señalar que la respuesta de Irán ha sido defraudadora e incompleta. Si en realidad ése es el caso, hemos dicho siempre que estaremos entonces en la ruta de las negociaciones, o en la ruta del Consejo de Seguridad".

Rice hizo estas declaraciones a la prensa al llegar hoy a París, donde mantendrá un encuentro con ministros de Asuntos Exteriores de varios países para discutir sobre Irán.

Por su parte, Ahmadineyad señaló en un discurso en la provincia de Azerbaiyán que Teherán es "amiga del diálogo", pero que no por ello va a "renunciar ni un ápice" a sus derechos a enriquecer uranio y desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

"El mundo debe saber que ni somos amigos de la injusticia, ni de la tiranía, ni que tampoco nos doblegaremos ante la prepotencia (...) En base a ello tenemos el deber de defender nuestros derechos y tampoco el pueblo cederá lo más mínimo. Así, estamos dispuestos a dialogar, pero lo que no estamos dispuestos es a negociar con nadie sobre nuestros derechos evidentes", indicó en su discurso, que recoge la agencia IRNA.

Después de reiterar que Irán está preparado para negociar y cooperar con la comunidad internacional, Ahmadineyad dejó claro que Teherán está "preparado para hablar en base a la justicia y en un ambiente justo, pero bajo ninguna circunstancia en uno injusto, y no renunciaremos a nuestros derechos".

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, indicó que el principal negociador nuclear iraní, Alí Lariyani, informará esta noche a la nación del resultado de las conversaciones que mantuvo ayer en Bruselas con el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana.

Contenido patrocinado