Rice inicia un viaje histórico a Libia donde se reunirá con Gadafi

Reuters
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 11:17


LISBOA, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Condoleezza Rice, viajará hoy a Libia, lo que supone la primera visita de un secretario de Estado norteamericano en los últimos 55 años, con el objetivo de estrechar lazos entre ambos países.

Las relaciones comenzaron a intensificarse después de que Libia abandonara su programa de armas de destrucción masiva en 2003, aunque Rice se negó a reunirse con miembros del Gobierno hasta que el mes pasado firmaron un paquete de compensación para compensar a las víctimas estadounidenses que murieron o resultaron heridas en bombardeos libios.

Según el plan de viaje, Rice se reunirá con el dirigente libio Muamar Gadafi, y compartirá "iftar" con él, comida con la que se rompe el ayuno diario durante el mes del Ramadán.

Según informaron funcionarios estadounidenses, Rice esperaba la reunión con Gadafi, a quien el ex presidente norteamericano Ronald Reagan llamaba "el perro loco de Oriente Próximo". La secretaria de Estado norteamericana planeó, entre otras cuestiones, despertar su interés sobre la defensa de los Derechos Humanos así como los conflictos regionales en Chad, en Sudán y en Mauritania.

"PARADA HISTÓRICA"

El portavoz de Rice, Sean McCormack, calificó el viaje a Libia como una "parada histórica". El último secretario de Estado que visitó a Trípoli fue John Foster Dulles en mayo de 1953.

Rice, que iniciará su viaje después de pasar la noche en la capital portuguesa de Lisboa, pretende también impulsar a Gadafi para poner en marcha el acuerdo de compensación firmado el pasado 14 de agosto para indemnizar a las víctimas de ataques en territorio libio.

Todavía no se han pagado fondos pero el negociador estadounidense en Líbia, David Welch, se mostró optimista y aseguró que el resultado llegaría pronto. Asimismo, según informó un funcionario estadounidense, se necesitarán "más que días" para que se paguen a las víctimas de los ataques en ambos lados.

SIN DINERO EN EL FONDO

Por el momento se desconoce quién ingresará el dinero en el fondo para compensar a las víctimas de los ataques o qué cantidad se ingresará, pero se habla de miles de millones.

El fondo indemnizará a las víctimas estadounidenses que murieron en el accidente que sufrió el avión 103 de la compañía aérea estadounidense Pan Am, que explotó en el aire y cayó sobre la ciudad de Lockerbie, en Escocia, acabando con la vida de 170 personas. También a los tres muertos y 229 heridos víctimas de un ataque en una discoteca de Berlín en 1986.

Asimismo parte del fondo se destinará a las víctimas libias que murieron en el mismo año cuando aviones estadounidenses bombardearon las ciudades de Trípoli y Bengasi. Cuarenta personas murieron.

Tras su visita a Libia, Rice volará a Túnez, Algeria y Marruecos antes de volver a Washington el próximo 7 de septiembre.