Rivlin inicia los contactos con los partidos para la formación del nuevo Gobierno de Israel

Israeli president begins party consultations for new government
Mark Neyman/GPO/dpa
Publicado: lunes, 15 abril 2019 11:05

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha iniciado este lunes los contactos con los partidos políticos para la formación del nuevo Gobierno después de las elecciones legislativas de la semana pasada, en la que se impuso el Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"El presidente no elige al primer ministro", ha recordado Rivlin tras iniciar los contactos con el Likud. "El pueblo de Israel espera ver unidad incluso cuando las opiniones están divididas", ha agregado, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Los representantes del Likud han recomendado el nombramiento de Netanyahu para formar gobierno. Miri Regev ha resaltado que "Netanyahu recibió la clara confianza de la nación" y que "no sólo es el mejor candidato, sino el único que puede formar un gobierno".

Rivlin se ha reunido además con representantes de la coalición opositora Partido Azul y Blanco, liderada por Benjamin Gantz, que han pedido el mandato para formar Ejecutivo y han descartado entrar a formar parte del posible Gobierno de Netanyahu.

Según los resultados definitivos publicados el viernes, el Likud se hizo con 36 de los 120 escaños de la Knesset, mientras que el Partido Azul y Blanco recabó 35 representantes.

El Comité Electoral Central (CEC) detalló que Shas ha recabado ocho escaños, Judaísmo Unido de la Torá, siete; los laboristas y Hadash-Taal, seis; la Unión de Partidos de Derecha e Yisrael Beitenu, cinco; mientras que Meretz y Raam-Balad han obtenido cuatro.

De esta forma, el bloque derechista contaría con un total de 65 de los 120 escaños que integran el Parlamento. Finalmente, el partido Nueva Derecha de los ministros Naftali Bennett y Ayelet Shaked no ha alcanzado el umbral mínimo y no tendrá representación.

En total, 49 de los 120 parlamentarios serán caras nuevas, mientras que únicamente 30 serán mujeres. De hecho, sólo trece son miembros de los partidos que 'a priori' apoyarían al Gobierno, diez de ellas del Likud.

Los dos principales aliados del Likud de Netanyahu --Judaísmo Unido de la Torá y Shas, que contarán con 15 escaños en total--, ambos ultraortodoxos, prohíben a las mujeres unirse al partido.

Rivlin deberá reunirse con todos los partidos políticos que han conseguido escaños en la Knesset antes de recomendar a uno de los diputados electos como primer ministro. El elegido tendrá entonces 28 días para formar gobierno, prorrogables otros 14.

Leer más acerca de: