Robados 27 libros de la Colección Pablo Neruda durante la toma de una sede universitaria en Chile

Publicado 07/12/2019 21:28:24CET
Pintadas en la Universidad de Chile
Pintadas en la Universidad de Chile - JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO / JOSE FRANCISCO

SANTIAGO, 7 Dic. (Agencia Uno/EP) -

El director jurídico de la Universidad de Chile, Fernando Molina, ha denunciado ante un tribunal el robo de 27 libros de Colección Pablo Neruda que estaban en la Casa Central de la universidad.

Según una investigación de Radio Bío-Bío, el pasado 3 de diciembre, funcionarios de la Universidad de Chile llegaron al Archivo Andrés Bello de la Casa Central y se percataron de que la puerta estaba forzada y de la desaparición de libros de colección del poeta y Premio Nobel Pablo Neruda, declarada patrimonio histórico nacional en agosto de 2009.

El robo se habría producido en el contexto de la "ocupación ilegal" en que estuvo la Universidad de Chile hasta el jueves pasado, por "supuestos estudiantes".

Entre los libros sustraídos están el de Kircher Athanasius datado en 1667, dos de Michael de Montaigne fechados en 1724, entre otros de los siglos XIX y XX y primeras ediciones que Neruda coleccionó durante su vida. Cada libro sustraído podría superar un millón de pesos (más de mil euros) en el mercado negro.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró el estado de emergencia en respuesta a las masivas protestas que estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses. Los manifestantes rápidamente asumieron otras reivindicaciones sociales, denunciando la desigualdad y reclamando una reforma constitucional.

Para leer más