Publicado 27/12/2021 22:34CET

Roble se refiere a 'Farmajo' como "expresidente" y asume el mando del Ejército de Somalia

El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble
El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble - GOBIERNO DE SOMALIA

Roble denuncia un intento de 'Farmajo' de tomar la oficina del primer ministro por medios militares

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro somalí, Mohamed Husein Roble, ha denunciado un intento del presidente Mohamed Abdulahi Mohamed de tomar la sede del Gobierno por medios militares y se ha referido a 'Farmajo', como es conocido popularmente, como "expresidente", y ha asumido el mando del Ejército.

"Las indignantes declaraciones del expresidente, Mohamed Abdullahi ('Farmajo'), sobre la labor del primer ministro y su intento fallido de tomar militarmente la oficina del primer ministro suponen una violación de la Constitución y de otras leyes cuyas consecuencias reposan únicamente en los hombros de 'Farmajo'", ha publicado la oficina del primer ministro.

Así, ha acusado a 'Farmajo' de "un intento deliberado de derrocar al Gobierno, la Constitución y las leyes de la tierra" en el "asalto de las oficinas del primer ministro y el Consejo de Ministros usando medios militares violentos". Todo ello deviene en la "falta de legitimidad" y de un "mandato legal" del presidente.

Roble asegura que el objetivo "claro" de 'Farmajo' era "interrumpir el proceso electoral" y "prolongar su ilegal permanencia en el poder". Por ello, "todas las fuerzas armadas tienen orden de ponerse directamente a las órdenes de la administración del Gobierno, bajo mi mando". "Todo el peso de la ley caerá de inmediato sobre cualquiera que desafíe esta orden", ha remachado Roble.

El texto destaca que 'Farmajo' es ahora mismo un candidato presidencial que "no será tratado de forma distinta a otros candidatos". "Las reiteradas violaciones de las competencias que le confiere la Constitución" y el "mal uso de las fuerzas armadas" demuestran un "claro conflicto de intereses que socavan el funcionamiento del Gobierno y la seguridad nacional del Estado en su conjunto", ha argumentado Roble.

Este comunicado ha sido publicado después de que el Ejército sitiara la sede del Gobierno después de que el domingo 'Farmajo' decretara la "suspensión" de Roble como primer ministro.

Finalmente el Ejército no ha apresado a Roble y el día ha transcurrido en relativa calma, aunque en tensión. A última hora ha trascendido que efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) habían escoltado a Roble hasta la sede del Gobierno.

Además se han difundido vídeos de transportes militares que estarían trasladando a soldados desde el frente en la lucha contra Al Shabaab en la región de Baja Shabelle hasta Mogadiscio. Otras fuentes apuntan a que 'Farmajo' tiene intención de trasladar por vía aérea a cientos de militares desde el suroeste mientras fuerzas afines a la oposición se acercan a la residencia del mandatario.

Contador

Para leer más