Rohani anuncia que Irán inyectará gas en las centrifugadoras de la central nuclear de Fordow

Hasán Rohani, presidente de Irán
Hasán Rohani, presidente de Irán - REUTERS
Hasán Rohani, presidente de Irán - VIA REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado: martes, 5 noviembre 2019 19:51

GINEBRA, 5 (Reuters/EP)

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha anunciado este martes que la República Islámica dará un paso más en el abandono de los compromisos del acuerdo nuclear de 2015 con la inyección de gas en las centrifugadoras de la central nuclear de Fordow.

El mandatario de Irán ha realizado este anuncio en un discurso transmitido en directo por la cadena de televisión estatal iraní. Rohani ha afirmado que todos los pasos que está dando el régimen de los ayatolás para abandonar sus compromisos nucleares son reversibles.

"Conocemos su sensibilidad en relación a Fordow, con respecto a estas centrifugadoras. Lo sabemos pero, al mismo tiempo, cuando ellos cumplan sus compromisos volveremos a cortar el gas de nuevo, por lo que es posible revertir estos pasos", ha subrayado el mandatario iraní.

Rohani ha hecho hincapié en que la República Islámica no puede "aceptar unilateralmente" que Irán cumpla sus compromisos y el resto de países firmantes "no cumplan sus compromisos" en el marco del acuerdo firmado en julio de 2015. En virtud del pacto nuclear, la República Islámica puede poner en marcha las centrifugadoras de Fordow pero siempre sin inyectarles gas, ha recordado Rohani.

Además, ha argumentado que Irán cumplirá íntegramente el acuerdo nuclear cuando el resto de países firmantes hagan lo mismo. El mensaje de Rohani llega después de que la Agencia Nuclear de Irán anunciara el lunes que próximamente dispondrá de 30 nuevas centrifugadoras del modelo IR-6.

Posteriormente, el jefe de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, ha detallado que las autoridades enriquecerán uranio al cinco por ciento en las instalaciones en Fordow, según la agencia iraní de noticias IRNA.

"Mañana enriqueceremos uranio al cinco por ciento en Fordow", ha asegurado, antes de recalcar que Teherán "tiene ahora suficiente uranio enriquecido al 20 por ciento, pero podría producirlo si fuera necesario".

En 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado con Irán en julio de 2015 por el grupo 5+1 (Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania).

En respuesta, el Gobierno de Irán ha empezado a incumplir algunos de sus acuerdos y ha criticado que los países europeos firmantes del acuerdo no hayan reaccionado para compensar los daños causados por la salida de Estados Unidos del pacto.

Teherán ha insistido en todo momento que estos incumplimientos están contemplados por el acuerdo de 2015 en caso de que algunas de las partes dejara de mantener sus compromisos y ha resaltado que son "reversibles" en caso de que haya una respuesta a sus demandas.

El pacto nuclear de 2015 establece la retirada de las sanciones contra la República Islámica a cambio de una reducción del programa atómico del régimen de los ayatolás.

Desde la salida unilateral de Estados Unidos, Irán ha emplazado al resto de países firmantes a centrar sus esfuerzos en permitir el comercio con empresas iraníes, especialmente las exportaciones de crudo, sin que les afecten las sanciones estadounidenses.

Leer más acerca de: