Rohani asegura que Irán dará un "tercer paso" en el abandono de sus compromisos nucleares del pacto de 2015

Publicado 04/09/2019 12:40:55CET
Hasán Rohani en una comparecencia en Teherán
Hasán Rohani en una comparecencia en Teherán - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado que ve improbable alcanzar un acuerdo con Europa sobre el pacto nuclear de 2015, por lo que ha avanzado que la República Islámica dará "un tercer paso" en el abandono de los compromisos nucleares contemplados en ese acuerdo, ha informado la cadena de televisión iraní Press Tv.

"Es improbable que alcancemos un acuerdo final con Europa hoy o mañana. Por consiguiente, daremos el tercer paso. Difundiremos los detalles del tercer paso hoy y mañana y actuaremos en concordancia", ha afirmado Rohani, en una reunión con los miembros de su Gobierno celebrada este miércoles en Teherán.

El mandatario iraní ha dicho que esta tercera fase de reducción de los compromisos es "altamente importante en su naturaleza" y ha hecho hincapié en que va a ser "el paso más significativo" que darán las autoridades de la República Islámica y que tendrá "efectos extraordinarios".

Rohani ha advertido de que esta nueva fase de abandono de los compromisos nucleares conllevará la aceleración de las actividades de la Agencia de la Energía Atómica de Irán. En relación a los esfuerzos de los países europeos por mantener en vigor el acuerdo nuclear, ha dicho que se ha resuelto "una parte significativa de las diferencias" entre Teherán y Europa aunque todavía hay que alcanzar "un acuerdo final".

El mandatario iraní ha señalado que Francia, Reino Unido y Alemania tienen dos meses más para cumplir la obligación contractual de proteger a la República Islámica frente a las sanciones de Estados Unidos, restablecidas por Washington tras abandonar en 2018 el pacto.

Rouhani ha indicado que habrá "conversaciones" con los países europeos coincidiendo con este "tercer paso" del abandono iraní de los compromisos nucleares y, en el caso de cerrar un consenso, "todavía quedará una vía para las negociaciones, la lógica y el acuerdo".

El Gobierno iraní ha dicho que volverá a cumplir todos sus compromisos nucleares cuando reciba la línea de crédito de 15.000 millones de dólares en los próximos cuatro meses que ha propuesto Francia como modo de compensar el efecto de las sanciones estadounidenses en las exportaciones de crudo iraní.

Francia ha centrado sus esfuerzos en convencer a Estados Unidos para que permita la concesión de esa línea de crédito que garantizará las exportaciones de crudo iraní, en un intento por mantener así en vigor el acuerdo nuclear de 2015.

Fuentes consultadas por la cadena iraní Press TV han dicho que Francia no ha conseguido por el momento el visto bueno de Estados Unidos para abrir una línea de crédito para la República Islámica.

Tras la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear, el Gobierno de Irán comenzó en mayo a reducir el cumplimiento de los compromisos nucleares contemplados en el pacto, con el argumento de que el resto de países firmantes no están haciendo lo suficiente para proteger a la República Islámica de las sanciones impuestas por Washington.

Para leer más