Rohani defiende a la Guardia Revolucionaria y critica a EEUU por catalogarla como organización terrorista

Irán.- Rohani acusa a EEUU de cometer un "crimen sin precedentes" al "bloquear"
-/Iranian Presidency/dpa
Publicado: martes, 9 abril 2019 9:17

DUBÁI, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha defendido este martes a la Guardia Revolucionaria iraní y ha criticado la decisión de Estados Unidos de incluir a esta fuerza de seguridad en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.

"Los guardias han sacrificado sus vidas para proteger a nuestra pueblo, a nuestra revolución... Hoy América tiene resentimiento contra los guardias y les pone en la lista negra", ha afirmado el mandatario iraní, en un discurso difundido en directo por la televisión estatal iraní.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió este lunes incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, una decisión sin precedentes que podría elevar las tensiones en Oriente Próximo.

Tras la decisión de la Casa Blanca, el Gobierno iraní anunció que pasa a definir al Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) como una organización terrorista y a Estados Unidos como un país patrocinador del terrorismo.

Rohani ha dicho que la decisión del Gobierno de Estados Unidos supone un error, mientras que varios altos cargos iraníes han advertido de que esta catalogación pondrá en riesgo los intereses de Estados Unidos en la región de Oriente Próximo.

"Este error unirá a los iraníes y la Guardia aumentará su popularidad en Irán... América ha usado a los terroristas como una herramienta en la región mientras los guardias han lucha contra ellos desde Irak hasta Siria", ha asegurado el presidente de Irán.

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán alcanzaron su peopr punto en mayo de 2018, cuando Trump anunció que su país se retiraría del acuerdo nuclear firmado en 2015 y avanzó que retomaría las sanciones contra la República Islámica.

Irán ha amenazado con abandonar el acuerdo nuclear y reactivar los trabajos nucleares suspendidos si el resto de países firmantes del pacto no protegen sus intereses. "Les digo (a los líderes de Estados Unidos): si nos presionan, produciremos de forma masiva centrifugadoras avanzadas IR8", afirmó Rohani, en un discurso para conmemorar el Día Nuclear Nacional de Irán.

Los altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní han advertido en repetidas ocasiones de que las bases de Estados Unidos en Oriente Próximo y sus portaaeronaves desplegados en el Golfo Pérsico se encuentran dentro del rango de alcance de sus misiles. Además, Irán ha amenazado con detener el tráfico naval de cargamentos de petróleo por el estrecho de Ormuz si Estados Unidos intenta suspender las exportaciones de crudo iraní.

Leer más acerca de: