Publicado 09/06/2014 02:38CET

Rohani felicita a Al Assad por su victoria en las elecciones presidenciales

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha felicitado este domingo a su homólogo sirio, Bashar al Assad, por su victoria en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de junio, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

"Los resultados de las elecciones muestran la confianza y el empeño del pueblo sirio para avanzar hacia la estabilidad, la seguridad y la solidaridad nacional", ha indicado Rohani en su mensaje, en el que ha descrito los comicios como "un prometedor paso adelante hacia la democracia".

Los opositores al régimen de Al Assad, que logró el 88,7 por ciento de los votos, han rechazado la celebración de estos comicios por estimar que son una farsa y que Al Assad no tenía unos verdaderos rivales. El exministro Hasán al Nuri ha logrado el 4,3 por ciento de las papeletas, mientras que Maher Hayar ha obtenido el 3,2 de los sufragios, un porcentaje menor que el de votos nulos.

Además, han dicho que los comicios son ilegítimos porque se celebran en medio de una guerra civil que ha acabado con la vida de 160.000 personas y han dejado a millones de refugiados y de desplazados dentro y fuera del país.

Las anteriores elecciones ganadas por Al Assad y por su padre y predecesor, Hafez al Assad, han sido un mero referendo para mantenerles en el cargo. Hafez al Assad siempre ganó con porcentajes de al menos el 99 por ciento de los votos, mientras que su hijo logró la victoria en 2007 con el 97 por ciento de los sufragios.

Para leer más