Roma solicita a París la extradición de un terrorista de los Años de Plomo italianos

Publicado 12/02/2019 11:14:06CET

PARÍS, 12 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades italianas han solicitado formalmente a las francesas la extradición de un terrorista vinculado a los Años de Plomo, como se describió a la ola de ataques desatada a finales de los sesenta y que se prolongó hasta mediados de los ochenta en Italia.

Cientos de personas perdieron la vida víctimas de esta violencia, perpetrada por milicias tanto de izquierdas como de derechas y salpicada de bombas, asesinatos y luchas callejeras. Según el periódico italiano 'La Repubblica', nueve terroristas viven en Francia, entre ellos tres condenados por el secuestro del primer ministro Aldo Moro en 1978.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, instó en enero al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a extraditar a quienes residen en Francia para que puedan cumplir las penas que tienen pendientes en Italia. Un portavoz del Ministerio de Justicia ha confirmado contactos entre ambos gobiernos en relación a "15 casos", entre ellos uno que ya se tradujo en una petición formal de extradición la semana pasada.

El Gobierno galo espera recibir una segunda solicitud de extradición en los próximos días y el portavoz ha confirmado que este miércoles habrá una reunión para analizar las peticiones italianas, aunque no se espera que de este encuentro salga una decisión concreta.

Para leer más