RSF condena la escasez de papel en Venezuela que dificulta la impresión de periódicos

Actualizado 05/07/2015 4:33:49 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado que la escasez de papel en Venezuela, provocada por el Gobierno, ha obligado a al menos 37 periódicos a reducir su tirada o interrumpir su circulación.

Nicolás Maduro ha iniciado una política de censura de la oposición, que incluye también a los medios de comunicación. El presidente venezolano ha puesto en marcha distintas reformas legales y ha creado diversos medios de comunicación controlados por el Gobierno.

La denuncia de RSF se refiere, en concreto, al caso del diario 'El Impulso', que tuvo que negociar con las autoridades la compra de papel para poder seguir imprimiendo. El pasado 10 de septiembre el periódico anunció que el día 15 de imprimiría su último número por falta de papel.

Los responsables del diario negociaron de urgencia con la Corporación Maneiro, que depende del Ministerio de la Secretaría de Presidencia, responsable de la distribución del papel, y con la mediación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa el envío de un cargamento de papel, aunque esta solución es temporal y el problema continuará.

La responsable de RSF del Despacho Américas, Camille Soulier, ha culpado a "la voluntad del Gobierno" de la escasez de papel. "La carencia de papel representa una censura indirecta y constituye un golpe al pluralismo y a la libertad de información, gravemente afectados en Venezuela", ha denunciado".

La situación de 'El Imparcial' se repite en otras redacciones, por lo que Soulier ha invitado al Gobierno a tomar "medidas similares". Según RFS, Venezuela ocupa el puesto 116 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  2. 2

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  3. 3

    Un multimillonario pagará los salarios de los médicos en Zimbabue durante seis meses

  4. 4

    Katerina Sakellaropoulou, elegida como primera presidenta de Grecia

  5. 5

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista