ROMA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 3 por ciento de la población adulta de Ruanda está enferma de sida o es portadora del virus de inmundodeficiencia adquirida (VIH), según indica un estudio correspondiente al año 2005 efectuado conjuntamente por los Ministerios ruandeses de Finanzas y Sanidad en colaboración con diversas organizaciones no gubernamentales, informó la agencia misionera de noticias MISNA.
Este dato, no obstante, reduce los datos de la agencia de la ONU contra el sida (UNAIDS), que en su último informe estableció una tasa del 5 por ciento de enfermos o seropositivos en el país en los últimos años.
La investigación ruandesa se basa en los análisis propuestos a 10.000 familias elegidas al azar. El 97 por ciento de las mujeres y el 95 por ciento de los hombres accedieron a someterse a las pruebas.
La investigación confirmó algunos parámetros habituales de la epidemia, como que las mujeres están más expuestas (3,6 por ciento, frente al 2,3 por ciento en hombres) a la enfermedad y que el sida está más difundido en los núcleos urbanos que en los rurales. En Kigali, la tasa de VIH/sida en adultos fue de 5,6 por ciento en 2005.