Ruanda comienza su semana de conmemoración de los 25 años de genocidio con un evento en el estadio de Kigali

Ruanda.- El genocidio de Ruanda cumple 25 años en un país reconciliado: "Ahora t
REUTERS / NOOR KHAMIS
Publicado 07/04/2019 10:27:50CET

KIGALI, 7 Abr. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de ruandeses se congregarán este domingo en el estadio de fútbol de la capital, Kigali, para dar comienzo a la semana de conmemoración de los 25 años de genocidio en el país africano, y las más de 800.000 víctimas mortales que dejó.

El presidente ruandés, Paul Kagame, depositará esta mañana una ofrenda floral en el sitio conmemorativo del genocidio de Gisozi, donde están enterradas un cuarto de millón de víctimas de las matanzas.

A continuación, Kagame y la primera dama, Jeanette Kagame, encenderán la 'Llama de la Memoria' que arderá durante 100 días durante el período de luto para simbolizar el valor y la resistencia de los ruandeses después del genocidio. La conmemoración de este año tiene como tema a los jóvenes con actividades centradas en los jóvenes, especialmente con respecto a enseñarles sobre historia

Por la tarde, el Gobierno ruandés se unirá a las miles de personas que darán un "paseo para recordar" desde el Parlamento hasta el estadio nacional de fútbol, donde se encenderán las velas en una vigilia nocturna.

Se esperaba la asistencia al evento de al menos 10 jefes de estado, según la responsable de comunicación del Gobierno ruandés, Stephanie Nyombayire. Acudirán, entre otros, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel; el presidente de Benin, Patrice Talon; el presidente de Djibouti, Ismail Omar Guelleh; el líder maliense Ibrahim Boubacar Keita; el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, o el presidente de Chad, Idriss Deby Itno. También se espera la presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

No estará, sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha enviado en su lugar al joven diputado franco-ruandés Hervé Berville, en un gesto que el Gobierno ruandés han tachado de decepcionante.

Hay que recordar que Ruanda acusa a Francia de haber apoyado a las fuerzas de etnia hutu detrás de la mayoría de los asesinatos y de ayudar a escapar a algunos de los perpetradores, denuncias que París rechaza.

Contador