KIGALI, 20 Nov. (Reuters/EP) -
La ministra de Asuntos Exteriores ruandesa, Louise Mushikiwabo, ha defendido este martes que la opción militar ha fracasado y que el diálogo es la única salida para poner fin al conflicto en la República Democrática del Congo (RDC).
Los rebeldes del M23, a los que Kinshasha acusa de estar apoyados por Ruanda, se han hecho este martes con el control de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, en el este de la RDC.
Este hecho, a juicio de Mushikiwabo, es "una clara muestra de que la opción militar ha fracasado" y de que "el diálogo político es la única forma de resolver el conflicto".
"Al centrarse en echar culpas e ignorar las causas, la comunidad internacional ha desaprovechado la oportunidad de ayudar a la RDC a restaurar la paz", ha lamentado la ministra en un comunicado.
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, hablará precisamente en cuestión de horas con su homólogo congoleño, Joseph Kabila, en el marco de la cumbre extraordinaria de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).
Ambos mandatarios han llegado al aeropuerto Entebbe, en Uganda, y tienen previsto verse con el presidente ugandés, Yoweri Museveni, antes de un cara a cara que "previsiblemente" ocurrirá "mañana por la mañana", según fuentes gubernamentales de Uganda consultadas por la agencia Reuters.