Ruanda.- Ruanda pide la extradición de cuatro responsables del genocidio de 1994 a Reino Unido

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:56

NAIROBI 7 Nov. (EP/AP) -

Ruanda ha solicitado a Reino Unido la extradición de cuatro supuestos cerebros del genocidio de 1994, que se saldó con la muerte de más de medio millón de tutsis y hutus moderados a manos de los extremistas hutus, según informó hoy el ministro ruandés de Justicia, Tharcisse Karugarama.

Los acusados se enfrentan a cargos por planear el genocidio y por crímenes contra la humanidad, informó el ministro. "Solicitamos a Reino unido que no se convierta en un lugar a salvo para asesinos masivos", instó, recordando que "estos hombres se están regodeando bajo la protección de las autoridades británicas".

Se cree que los cuatro entraron en Reino Unido como solicitantes de asilo en 1998, tras haber cambiado sus nombres, añadió el ministro. "Hemos estado buscándoles desde 1994 y sospechamos que se encuentran en Reino Unido, aunque esto lo hemos establecido recientemente", alegó Karugarama.

La petición formal para la extradición se realizó hace cuatro meses y tras ello, investigadores británicos viajaron a ruanda para comprobar las evidencias, añadió. "Estamos esperando noticias de las autoridades", manifestó.

Según varias informaciones de medios, uno de los sospechosos, identificado como Vincent Bajinya, habría estado trabajando para una organización caritativa con sede en Londres como médico, ayudando a enfermeras refugiadas y comadronas a encontrar trabajo en Reino Unido.

Ruanda está además detrás de la pista de Emmanuel Ntezilyayo, Munyaneza Charlesall y Celestin Ugirasebuja, todos ellos líderes veteranos en las milicias hutus que llevaron a cabo los crímenes del genocidio. Los cuatro se enfrentan a la pena de muere si son hallados culpables en Ruanda.

Contenido patrocinado