NAIROBI 21 Nov. (EP/AP) -
Ruanda rechazó hoy el mandato de arresto internacional emitido ayer por la Justicia francesa contra nueve responsables ruandeses, próximos al presidente del país, Paul Kagame, en relación con el asesinato del ex presidente Juvénal Habyarimana, que desencadenó el genocidio de 1994.
"Esto es ridículo", declaró el ministro de Justicia ruandés, Tharcisse Karugarama, a AP, después de que la Fiscalía francesa diera luz verde a la petición del juez de instrucción Jean Louis Bruguiere para que presente los mandatos de arresto contra los nueve responsables, entre ellos el jefe del Estado Mayor general de las Fuerzas ruandesas de la defensa, James Kabarebe, y jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Charles Kayonga.
"Un juez extranjero no puede presentar acusaciones por delitos cometidos fuera de su jurisdicción. Parece más políticamente motivado que un proceso judicial", sostuvo Karugarama en una conversación telefónica.
El juez de instrucción, que no puede presentar un arresto contra Kagame debido a la inmunidad acordada por Francia a los jefes de Estado en ejercicio, tiene previsto acudir a la ONU para pedir al Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) en Tanzania que inicie un posible proceso judicial contra el presidente, por su presunta participación en el atentado que acabó con la vida de Habyarimana, y dio el pistoletazo de salida al asesinato de cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados por parte de hutus radicales.
El pasado viernes, el juez Bruguiere ya recomendó ante el TPIR acusar a Kagame por su "presunta participación" en el atentado. Sin embargo, el presidente, de etnia tutsi, ha negado siempre su participación en la voladura del avión, el 6 de abril de 1994.
La Justicia francesa está investigando el caso porque la tripulación del avión donde viajaba Habyarimana era francesa. Las familias del piloto, el copiloto y los mécanicos, todos fallecidos en el atentado, presentaron una demanda en Francia en 1998. Los mandatos de arresto internacional contra los nueve responsables ruandeses deberán ser firmados todavía por el juez de instrucción.
En un comunicado publicado hoy desde el tribunal de Arusha, en Tanzania, la Asocación del Consejo de Defensa aseguró que Kagame ha sido nombrado en numerosos testimonios jurados durante las audiencias realiazadas en relación al genocidio.
Mientras, el Gobierno ruandés y algunas organizaciones de supervivientes han acusado con frecuencia a Francia de entrenar y armar a las milicias y tropas del anterior Gobierno que dirigieron el genocidio.