Rumanía aumentará el salario mínimo un 19 por ciento, hasta los 275 euros

Actualizado 30/12/2015 18:48:33 CET

BUCAREST, 30 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Rumanía ha anunciado este miércoles que aumentará el salario mínimo en un 19 por ciento, hasta alcanzar los 1.250 leis (275 euros), tras haber acordado este incremento salarial con los sindicatos y la patronal en dos semanas de negociaciones.

El portavoz del Gobierno, Dan Suciu, ha anunciado que 1,13 millones de trabajadores se beneficiarán de esta medida, incluyendo los 39.000 funcionarios del país. "Las negociaciones comenzaron el pasado 18 de diciembre, hemos conversado con sindicatos y asociaciones de trabajadores", ha asegurado.

Esta decisión ha sido vista como la primera de una serie de medidas que se tomarán antes de las elecciones legislativas y municipales de 2016. Los parlamentarios aprobaron en diciembre los presupuestos generales de 2016, en los que se garantiza el aumento del salario y una rebaja de impuestos. También se incrementará el gasto público mientras se mantiene el déficit por debajo del límite del 3 por ciento que marca la Unión Europea.

El anterior Gobierno de izquierdas había planeado incrementar el salario mínimo hasta los 1.200 leis (264 euros), una medida que habría entrado en vigor el próximo 1 de enero. Este Ejecutivo dejó el poder en noviembre después de que se produjeran protestas masivas tras el incendio en una discoteca en el que murieron 63 personas.

Por su parte, los analistas del banco ING han enviado una nota a sus clientes en la que afirman que han observado "riesgos en las medidas populistas que ha aprobado el Parlamento, sin tener una cantidad suficiente de recursos", en un momento en el que se aproximan las elecciones generales y locales. Además han asegurado que esta medida no tendrá un impacto a corto plazo en la economía rumana.

Para leer más